viernes, 6 de julio de 2012


Encuentro Clasista de la juventud trabajadora
Buenos Aires – Argentina / 29 y 30 de junio de 2012


20/06/12 Acto de apertura en la Federación de Asociaciones Gallegas en Buenos Aires

De izquierda a derecha:
Paulo Vinicius ( Secretario de la Juventud de la CTB y miembro del secretariado de la juventud de la FSM) Carlos Marcial (AMP) Leonardo Batalla ( PIT – CNT y de la coordinación del ESNA) – Ariel Elguer ( Juventud de la CONAT) Ernesto Trigo ( Secretario General del Sindicato de Trabajadores Valijeros, Talabarteros y Art de Viaje) Osvaldo Zayas ( Sindicato de periodistas de Paraguay) Víctor Mendibil ( Secretario General de la Federación Judicial Argentina) Ramón Cardona ( Secretario de la Federación Sindical Mundial región América), Mario Alderete, Conat, Susana Colli, Dirección de Ademys (Docente)  Federico Ignaszewsk  ( Luz y Fuerza La Pampa)

                                     



Los días 29 y 30 de Junio en Buenos Aires Argentina se realizó el 1er encuentro de la Juventud Trabajadora del cono Sur, evento convocado  por la Federación Sindical Mundial.


En dicho encuentro participaron un total de  64 delegadas y delegados de 33 organizaciones hermanas provenientes de México, Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Cuba, Paraguay y distintos puntos de la Argentina.
Desde la apertura en las instalaciones de la Federación de Asociaciones Gallegas hasta el cierre en el sindicato de Trabajadores Valijeros, Talabarteros y Art de Viaje, se vivió un clima impregnado de combatividad y clasismo en un marco de unidad y trabajo de cara a los desafíos que como jóvenes vinculados a la FSM debemos llevar adelante.
Bajo los lineamientos generales surgidos de la 2 conferencia mundial de la juventud trabajadora realizada en la Habana este año, y previa intervención del Politólogo Atilio Boron y el Secretario General del SUNCA,  los delegados debatieron en tres comisiones, cada una con un eje temático que abonara el plenario final y diera vida a la declaración política del encuentro. Estos ejes fueron: Luchas de la juventud en América del Sur en el marco de la crisis capitalista - Agendas de la región y de la FSM y Plan de acción - Por una integración Solidaria


Culminando el debate y luego de haber aprobado en la plenaria el documento final, pudimos disfrutar de espectáculos ligados a la cultura anfitriona.


Atilio Borón (politólogo) y Oscar Andrade, Sec. Gral. SUNCA (Uruguay), debaten en plenario con los delegados participantes (STVTAV)

Desde las distintas identidades que nos encontramos en este espacio llamado Federación Sindical Mundial, espacio que nos alberga desde la idea de que una sociedad mejor es posible pero sobre todo necesaria y que el sindicalismo clasista tiene un rol protagónico en su construcción, nos comprometimos a trabajar y hacer realidad el plan de acción, trabajando para que la FSM crezca y se afiance cada vez más en la región, en  lucha contra el sistema que nos tiene sumergido  en la  miseria,  tomando como motor de nuestras acciones  los últimos párrafos de la declaración final que dice así:

En esta sociedad que sigue siendo desigual, debemos enfrentarnos a la las injusticias como un solo puño en contra del imperialismo y el capitalismo. Como nos decía el CHE: “Si el presente es de luchan el futuro en nuestro” y ese futuro es socialista…..







No hay comentarios:

Publicar un comentario