miércoles, 4 de julio de 2012


DECLARACIÓN DE LA I REUNIÓN DE LA
JUVENTUD DE LA FSM DEL CONO SUR

Desde Buenos Aires a la Juventud Trabajadora de América del Sur:

Reunidos en la hermosa Buenos Aires para seguir el rumbo de la 2ª Conferencia Internacional de la Juventud de la FSM que ocurrió a la Habana. Invitados y acogidos con una cálida bienvenida por el movimiento sindical clasista de Argentina, realizamos este exitoso I Encuentro de la Juventud Sindicalista de la FSM del Cono Sur - que se amplió para toda América Latina - para enfrentar épocas de  profundización y agravamiento  de  la crisis mundial  del sistema capitalista. Crisis con mayúscula, crisis que pone en riesgo hasta la misma sobrevivencia de la especie humana. Crisis que por su carácter estructural golpea a todo el planeta, crisis que golpea con fuerza también a nuestra región y que nos exige poder observar y reconocer la necesidad de pensarnos y pensar como logramos concretar y consolidar espacios de construcción, desarrollo y articulación para ser capaces de dar batalla a los ajustes y a las pretensiones de que una vez más, seamos los trabajadores/trabajadoras quienes carguemos  en nuestras espaldas las consecuencias de esta crisis, y que una vez más seamos nosotros quienes paguemos con sangre, lagrimas y sudor  los efectos de esta, mediante grados mayores de explotación.
Ante los avances de los pueblos de América del Sur – que construyen alternativas políticas y económicas al neoliberalismo – la burguesía  y las potencias imperialistas se articulan para golpear la democracia, obstaculizar la integración y ampliar su control militar sobre los inmensos recursos naturales, porque nos levantamos en contra su dominio, en búsqueda de nuestra segunda independencia nuestro legítimo lugar en el “nuevo equilibrio del universo” como digiera Simón  Bolívar.  El imperialismo nos quiere bajo su bota,
La amenaza a la juventud es evidente. Al desarrollo económico con valoración del trabajo, con empleos dignos y derechos, ataca el imperialismo con la crisis capitalista. A la ampliación de la democracia responden el imperialismo y las oligarquías con golpes de Estado – como en el caso de Paraguay y del gobierno Lugo -, con seguidas maniobras golpistas en Bolivia para derrocar a Evo, y con amenazas a la Revolución Bolivariana que cuenta con amplio apoyo del pueblo al Presidente Chávez.
El imperialismo y las oligarquías son los enemigos de la democracia, de la participación de la juventud, de la soberanía y de la integración latinoamericana. Los intentos desestabilizadores son articulados por las oligarquías políticas y mediáticas, la vanguardia de la reacción, y la Cuarta Flota y las bases militares son su retaguardia para el saqueo de nuestras inmensas riquezas naturales.
A partir de esa mirada, debemos afirmar nuestra identidad y banderas de lucha, porque si somos autónomos en la defensa de los derechos del pueblo, no somos neutrales ante el sabotaje oligárquico-imperialista a los procesos que hemos conquistado con sangre, marchas y votos en tantas jornadas de luchas.
Solo unidos podremos enfrentar tan amenazadores enemigos. Hoy como ayer, seguimos como bajo las palabras de Martí, Nuestra Patria es América. Es necesario  ampliar la unidad de los pueblos, en una sola marcha, desde Canadá  hacia la Tierra del Fuego, en el campo y en la ciudad, con todas las formas de lucha, desde huelga,  marchas y luchas de resistencia, desde cambios  electorales y institucionales, hacia la lucha por derechos humanos. Todas las luchas se encuentran en los trabajadores/trabajadoras y tienen un solo rumbo emancipador.
Este escenario desafía a la Juventud de la Federación Sindical Mundial, que se levanta como fuerza avanzada para organizar toda una generación, que necesita conocer las amenazas a la democracia, a la soberanía, a la paz y a los derechos y que pueden ser confrontados con la organización de la juventud, uniendo a los trabajadores/trabajadoras y estudiantes. Somos el rostro juvenil de la hermosa tradición de lucha de los trabajadores/trabajadoras y nuestra voz debe ser joven como nuestras esperanzas.
El derecho al empleo y a la educación, la lucha en contra la precarización y por igualdad de género, el respeto a las diferencias, la renovación de las formas  con las cuales el sindicalismo interpela a la juventud  para hacer suyo el movimiento sindical. Hay mucho porque luchar, por eso llamamos a toda la juventud a:

-        Solidarizarse con el pueblo paraguayo en contra el golpe a la democracia y al gobierno del presidente Fernando Lugo!
-        A estar contra las movidas militares del imperialismo, la Cuarta Flota y sus Bases Militares, reafirmando que las Malvinas mas allá de ser Argentinas son parte de Nuestra América;
-        Movilizarse al 3 de Octubre, Día Internacional de Acción de la FSM: “Alimentos, agua potable, libros, vivienda, medicamentos para todos los trabajadores/trabajadoras”,  necesidades reales de la juventud. Es inadmisible que existan jóvenes que mueran a causa del hambre, por la contaminación del agua, que duermen en las calles; millones de estudiantes que no tienen libros; enfermos que no tienen medicamentos.
-        Dar continuidad a los encuentros de los jóvenes trabajadores/trabajadoras del cono sur, por lo menos  una vez por año, proponiendo para el 2013 a la FSM de Uruguay.

-        Promover la implementación de seminarios sindicales dirigidos a los trabajadores/trabajadoras jóvenes de  las organizaciones afiliadas a la FSM

-        Luchar contra el desempleo, y por la  seguridad social, laboral y salarial.


-        Acciones contra las relaciones que promueve el capital como la flexibilización, el trabajo informal y sin derechos, la precarización, etc.

-        Luchar por la vivienda para los jóvenes trabajadores/trabajadoras  y la salud de estos.


-        Promover la articulación desde el intercambio y la acción entre las juventudes afiliadas a la FSM, que compartan  las mismas ramas del trabajo y la producción con la finalidad de  reforzar la unidad en las luchas a nivel regional.

-        Apoyar el protagonismo y la participación de las jovenes mujeres en la lucha sindical.

En esta sociedad que sigue siendo desigual, debemos enfrentarnos a las injusticias como un solo puño en contra del imperialismo y el capitalismo. Como decia  el Che: “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro” y ese futuro es  socialista!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario