martes, 3 de julio de 2012


“El movimiento sindical en Argentina necesita unirse”
Nota extraída del diario digital "Plan B"
Ramón Cardona, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Federación Sindical Mundial (FSM) encabezó el 1° Encuentro de la juventud Trabajadora del Cono Sur, que contó con la presencia de delegados de Luz y Fuerza La Pampa y la Juventud de CTA. “Conocemos el panorama sindical complejo de Argentina y por eso valoramos tanto que haya sido posible el encuentro”.
El representante de la FSM participó en Buenos Aires del encuentro juvenil. La Federación Sindical Mundial (FSM) es una federación internacional de sindicatos fundada el 3 de octubre de 1945 en París.
Es la segunda organización sindical internacional más antigua y organización fundadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sigue la línea del movimiento sindical clasista y lucha contra el capitalismo y el imperialismo, por una sociedad sin explotación del hombre por el hombre.
Cardona llegó al país para presenciar el encuentro de jóvenes trabajadores  del Cono Sur. “Este encuentro, no solo va a tener consecuencias positivas para la labor de la FSM entre los jóvenes trabajadores del Cono Sur, sino que también va  a brindar un saldo positivo del desarrollo del modelo sindical clasista, que a nuestro juicio, de manera unida puede lograr mayores frutos a favor de defender los intereses de los trabajadores”, afirmó el cubano a PLan B.
En la actualidad, la FSM cuenta con 80 millones de miembros en 120 países. Su estructura, su organización, su dirección se compone del Congreso Sindical Mundial, el Consejo Presidencial y el Secretariado.
La Federación Sindical Mundial “une a los trabajadores con el único requisito de defender de verdad los intereses de los trabajadores”, dijo Cardona.
Con Argentina, “estamos muy contentos de tener nuevos afiliados a la FSM”. Una de ellas es el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa.
“Conocemos el panorama sindical complejo de Argentina y por eso valoramos tanto que haya sido posible el encuentro. En América Latina y el Caribe hay un avance de las fuerzas progresistas como consecuencia de la voluntad de los pueblos”, aseguro sobre el país. “Nuestro enemigo son el imperialismo y el capitalismo. Pero tenemos la impresión de que el movimiento sindical en Argentina necesita  unirse. Unidos somos más fuertes”, agregó.
Sin embargo “nosotros lo apoyamos sin dejar de reconocer que tendrá el apoyo de los trabajadores de los pueblos en la misma medida que la CELAC pueda cambiar la actual desigualdad entre los vínculos de los pueblos. El movimiento sindical lo apoyará en la misma medida que encuentre respuesta para los problemas de los trabajadores de los pueblos”.
La Federación Sindical Mundial tiene representantes permanentes ante los organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, la FAO o la OIT. Lucha a través de de estos organismos, siempre defiende los intereses de los trabajadores y pone de manifiesto el monopolio que existe dentro de estos organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario