martes, 3 de julio de 2012


Delegados pampeanos en el Encuentro de la Federación Sindical Mundial
Con la presencia de delegados del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa y la Juventud de CTA, se realizó en Capital Federal el Encuentro de la juventud Trabajadora del Cono Sur. La lucha contra el desempleo, derechos plenos de seguridad social, laboral y salarial y en contra de la flexibilidad laboral, fueron los principales temas abordados.

Buenos Aires fue la sede del encuentro juvenil del la Federación Sindical Mundial. Los días 29 y 30 de Junio, 65 delegados y 32 organizaciones del cono sur  plasmaron un plan de acción con iniciativas que se llevarán a cabo en distintos países de Latinoamérica.
El Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa está  afiliado a la Federación Sindical Mundial de forma directa.   El reconocimiento que la FSM brinda un arsenal de fuentes donde nutrir la acción del movimiento sindical clasista.
Las delegaciones que participaron de la actividad provenían de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, México y Cuba. De Argentina, participaron el Sindicato de Judiciales y el Sindicato de Trabajadores de Valijeros, Talabarteros y Artículos de Viajes, también reconocidos por la FSM.
Entre los puntos del plan de acción, se conmemorará el Día de Internacional Acción de la FSM el 3 de octubre de 2012 donde se va  a promover las necesidades y las demandas de los trabajadores “para que todos tengamos comida, vivienda, agua potable, sistemas de salud y educación público y gratuito así como medicamentos gratuitos. El Secretariado de Juventud va a promover la participación en esta importante iniciativa”, asegura el documento que contó con el apoyo de los delegados del cono sur.
El acto de apertura se realizó en el Centro de  Sociedades Gallegas con la presencia de Ramón Cardona, de la Federación Sindical Mundial América. Y luego de la apertura, a cargo del sociólogo y politólogo, Atilio Boron, la juventud trabajó sobre tres temas principales: Luchas de la juventud en América del Sur en el marco de la crisis capitalista; Agendas de la región y de la FSM - Plan de acción; Por una integración solidaria.
Además, se propuso a Uruguay como la próxima sede del Encuentro de la juventud Trabajadora del Cono Sur en 2013.
Las iniciativas principales del Secretariado de Juventud de la FSM fueron apoyadas por los trabajadores reunidos en Argentina. Se llevarán a cabo reuniones regionales, Solidaridad Internacionalista Formación y Educación Sindical, El Secretariado de la Juventud se reunirá y organizará acciones internacionales para la liberación de los 5 Cubanos, para el reconocimiento del Estado palestino, para el fortalecimiento de la lucha anti-imperialista, por la solidaridad con el pueblo del Sahara Occidental y el pueblo de Swazilandia.
Uno de los principales voceros fue Víctor Mendivil, secretario General de Sindicato de Judiciales y parte de la mesa nacional de la CTA encabezada por Pablo Micheli, inauguró la jornada en el Centro de  Sociedades Gallegas.
Allí manifestó que “hay un proceso irreversible de avance los procesos  de construcción de otro modelo de sociedad. Por eso estamos convocados y nos sentimos  muy felices de la posibilidad de que sea en Buenos aires  un marco unitario del sector clasista  donde estamos planteando pensar juntos en la etapa que se viene en la construcción  de los todos los elementos  y herramientas necesarias para dar la palea. Y darla desde la Federación Sindical Mundial y no desde  corrientes sindicales o agrupamientos  mundiales que rompieron la FSM  que acompañó a todos los procesos  de avance del imperialismo de los pueblos que luchaban por su liberación”.
Agregó que “hay  que trabajar mucho con los jóvenes para construir un sindicalismo que realmente sea independiente de los patrones, de los partidos y de los gobiernos de turno para construir otro modelo de sociedad”.
Por su parte, Atilio Boron abrió la actividad para todos los jóvenes e hizo referencia a la crisis actual. Los planes de rescate no funcionaron. La crisis sigue su curso y se ha extendido. No hay mayores indicaciones de que vaya a solucionarse.
“Cada vez que el capitalismo entra en una crisis de este tipo esas crisis duraron entre 15 y 20 años. Una fue la Gran Depresión y la Larga Depresión, que duró 23 años. Uno debería preguntarse entonces si son ciertos los pronósticos facilistas de la prensa económica de que esta va a durar unos meses. Vamos hacia una crisis muy larga que probablemente se extienda por unos 10 años”, vaticinó Boron.
“Las crisis anteriores fueron económicas y financieras. Pero esta contiene  elementos novedosos. El agotamiento del petróleo es insoslayable. Hoy la discusión es cuánto tiempo va durar. En términos optimistas algunos dicen que hay petróleo por 46 años más. Pero no incluye la incorporación de China e India. Entonces, en vez de 46 vamos a tener 30 años petróleo”, dijo.
Finalmente, realizó una caracterización de los distintos gobiernos de América Latina. Por un lado, Cuba. UN segundo grupo conformado por Ecuador Bolivia y Venezuela que “creen que algo distinto al capitalismo es necesario”. Un tercer grupo integrado por Brasil, Argentina y Uruguay que “han realizado algunas reformas y creen que es posible avanzar a través del capitalismo”. Y un último grupo compuesto por México, Colombia, Chile y Perú que “son gobiernos conservadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario