jueves, 8 de noviembre de 2012


ENCUENTRO REGIONAL ESNA

CAPITULO URUGUAY

OCTUBRE 2012

EN EL MARCO DEL V CONGRESO EXTRAORDINARO DE LA UNTMRA.

En el local del PIT CNT se desarrollo el Seminario Regional organizado por el Capítulo Uruguay del ESNA, participaron 180 delegados entre nacionales y cr@s. de Argentina, Brasil y Chile.
En el seminario se presentaron diferentes ponencias que enriquecieron el debate llevado adelante por los cr@s.  participantes.
Estas fueron las principales valoraciones que se acordaron después de dos días de fraternos debates.
La situación de crisis estructural del capitalismo en los países centrales ha generado  alarma en los personeros del capital transnacional en nuestros países. Las  patronales y sus agentes agitan los fantasmas de las crisis de principios de siglo en nuestra región. A través de los medios de comunicación nos dicen que hay que disminuir el gasto del estado, que hay que apostar a la inversión privada y así convertir a nuestros pueblos  en victimas de la especulación financiera del capital.
Se visualiza una inminente  ofensiva neoliberal sobre nuestras economías, afectando las políticas progresistas que se han desarrollado en algunos países de la región.  Realizamos un llamado a la defensa de los conquistas de nuestras organizaciones sindicales y sociales, a reforzar esfuerzos para profundizar nuestros logros, la consolidación del movimiento socio político que defienda los intereses de nuestros pueblos posibilitará la conquista del poder para forjar esa sociedad sin explotados ni explotadores.
Las ofensiva de la derecha ya sea por la vía electoral, como en Chile, o el golpe de estado técnico dado en Paraguay, luego del fracasado intento de instalar una base militar yanqui en el territorio del Chaco, nominando a la zona de la triple frontera como zona de terrorismo internacional;  la realización de la X Conferencia de ministros de defensa de las Américas en territorio uruguayo. Marca la necesidad de pasar a una etapa superior de movilización  contra este tipo de acciones, generar una correlación de fuerzas que permita  presionar  a nuestros gobiernos para  enfrentar estas  políticas intervencionistas del imperialismo.
Consideramos que es el momento para que los trabajadores de Nuestra América estrechemos más nuestros lazos de hermandad y solidaridad de clase, oponiéndonos al  modelo dominante y enfrentar unidos al bloque de poder hegemónico.
La permanencia de una matriz productiva basada en la exportación de productos primarios, con escaso valor agregado y la importación de productos importados de alta tecnología, de bienes de consumo. Ampliando la brecha entre países desarrollados y los oprimidos de siempre. En cuanto continúe la perpetuación de la   propiedad privada de los medios de producción y de la tierra, no serán posibles sociedades independientes del capital, como así tampoco ningún pueblo verdaderamente soberano. 
Los sistemas educativos han sido victimas de toda esta situación, las erráticas políticas educativas de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos no ha contribuido en lo más mínimo ha revertir los modelos neoliberales impuestos en forma agresiva sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX y profundizados desde los 90.
Por lo tanto no habrá salida posible con recortes sociales, sin política de apoyo a los sectores más perjudicados y empobrecidos, con privatizaciones de los bienes públicos, sin políticas educativas integradoras. Es inútil el crecimiento de la economía si este no se ve reflejado en una real mejora de la calidad de vida de los pueblos
Reunidos en este encuentro regional manifestamos:
-           La necesidad de un día de acción en el año 2013 en donde todos los integrantes del ESNA y organizaciones amigas realicemos actividades que giren en torno a denunciar estas situaciones y proponer una sociedad de nuevo tipo.
-          Continuar con nuestra campaña contra la instalación de bases militares de cualquier nación extranjera en nuestro suelo americano.
-          El cese inmediato de las agresiones y represiones a movimientos sociales que se manifiestan por la mejora de la calidad de vida de los pueblos.
-          Nuestro rechazo a las políticas evaluativas  externas que se intentan imponer desde organismos internacionales.
-          Nuestra solidaridad con la heroica resistencia de los trabajadores del Sindicato Mexicanos de Electricistas y exhortamos al gobierno Mexicano a cumplir con las resoluciones de la justicia de su país.
-          Nuestra solidaridad con los 176 estudiantes detenidos en el estado de Michoacán, México por manifestarse en contra de la reforma.
-          Declaramos nuestra solidaridad con la huelga llevada adelante por FUNTRAENEGETICA de Colombia y su resistencia a la intransigencia patronal que pretende acabar con la organización sindical.
-          Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de PLUNA y solicitamos una pronta solución a su conflicto, toda nuestra solidaridad con las y los trabajadores de FRIPUR en su justa lucha por sus derechos humanos y laborales.
-          Saludamos la movilización y lucha de todos los trabajadores del Estado Español, Grecia y Portugal en contra de las políticas de ajuste impulsadas por la UE y los organismos internacionales.
-          En defensa de la autodeterminación de los pueblos y su soberanía, no a la intervención militar en Haití.
-          Respeto por los territorios y las costumbres de los pueblos originarios de Nuestra América desde el Ártico hasta la Antártida; por la defensa de  nuestros recursos naturales y el medio ambiente
Es imperioso Impulsar en Nuestra América una matriz productiva que implique el desarrollo industrial de nuestros pueblos.
Saludamos a los compañeros de la UNTMRA deseándoles éxitos en su congreso y en la  creación de la Federación de Trabajadores de la Industria. 
Montevideo, 18 de Octubre de 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario