viernes, 11 de mayo de 2012




                                                          PLAN DE ACCIÓN

Aprobado por la 2ª Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora de la FSM los días 29-30 de abril de 2012 en La Habana, Cuba
Bajo las actuales condiciones de crisis capitalista hay un ataque generalizado a los derechos laborales y los logros históricos de la clase obrera, sobre todo para las generaciones más jóvenes de trabajadores. Los capitalistas quieren que la nueva generación sea flexible, barata y que esté sometida y aprovecharse de la alta tasa de desempleo, su bajo grado de organización y falta de experiencia. Por esta razón, los jóvenes trabajadores deben dar una respuesta organizada y luchar a través de los sindicatos para no ser explotados y no pagar la crisis capitalista. El Secretariado de Juventud FSM luchará por los derechos de los trabajadores jóvenes de todo el mundo y para ello aquí se presenta un plan de acción ambicioso y rico para el próximo período. Todos juntos, los afiliados y amigos lo convertiremos en acción, vamos a trabajar para que se materialice. Para ello es necesario que las organizaciones sindicales afiliadas apoyen económicamente las iniciativas y que responsabilicen al menos a un joven para promover y participar en el Secretariado de Juventud FSM. PLAN DE ACCIÓN Las iniciativas principales del Secretariado de Juventud de la FSM 1. Reuniones regionales. Después de la 2ª Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora vamos a trabajar para fortalecer nuestra presencia a nivel regional y subregional. Por esta razón proponemos la organización de reuniones regionales y subregionales de los jóvenes trabajadores y también a nivel sectorial. Tenemos ejemplos muy exitosos de esas reuniones, como son las dos reuniones organizadas en América Central en los últimos dos años. Cada región decidirá cuándo se va a celebrar su reunión regional. En Buenos Aires, Argentina ya está programado realizar una Reunión de la FSM para la Juventud del Cono Sur los días 29-31 de junio de 2012. En Nicaragua se realizará el 3er Encuentro de Juventud trabajadora centroamericana este año. Además, el 14 de mayo está convocado un día de acción de la juventud centroamericana de la FSM.
2. Día de Internacional Acción de la FSM el 3 de octubre de 2012: El Día Internacional de Acción de la FSM va a promover las necesidades y las demandas de los trabajadores para que todos tengamos comida, vivienda, agua potable, sistemas de salud y educación públicos y gratuitos así como medicamentos gratuitos. El Secretariado de Juventud va a promover la participación en esta importante iniciativa.
3. Solidaridad Internacionalista: El Secretariado de Juventud expresará su solidaridad con las luchas de los trabajadores jóvenes en todos los países a través de mensajes de solidaridad y acciones de protesta como manifestaciones ante las embajadas, memorandos, etc.
4. Formación y Educación Sindical: Vamos a promover la implementación de seminarios sindicales dirigidas a los trabajadores jóvenes en los institutos sindicales de las organizaciones afiliadas a la FSM.
5. Organizaciones Internacionales: Vamos a fortalecer nuestra presencia en la FAO, la OIT, la UNESCO y las Naciones Unidas en Nueva York participando en las reuniones e iniciativas dedicadas a la juventud, con énfasis en el programa de la OIT para el empleo juvenil (YEP).
6. Vamos a tener una estrecha colaboración con las Oficinas Centrales de la FSM, las oficinas regionales y las UIS.
7. El Secretariado de la Juventud se reunirá y organizará acciones internacionales para la liberación de los 5 Cubanos, para el reconocimiento del Estado palestino, para el fortalecimiento de la lucha anti-imperialista, por la solidaridad con el pueblo del Sahara Occidental y el pueblo de Swazilandia.
 8. Se llevarán a cabo lecciones sobre la Historia del Movimiento Sindical Internacional, cuyas fechas se concretarán próximamente.
 9. Lucha contra el desempleo, por derechos plenos de seguridad social, laborales y salariales, en contra de las relaciones laborales que promueve el capital como por ejemplo la flexibilidad laboral.
10. Aceptamos con entusiasmo la propuesta de los compañeros delegados de Sudáfrica de que la 3ª Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora de la FSM se celebre en su país. Estimados compañeros: Somos optimistas de que a través de esta rica actividad vamos a fortalecer el papel y la presencia del Secretariado de Juventud de la Federación Sindical Mundial, y por encima de todo, contribuiremos a reforzar las luchas de los jóvenes trabajadores en todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario