lunes, 14 de mayo de 2012

CONVOCATORIA AL V ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA (ESNA) – Ciudad de México 21, 22 y 23 de Mayo del 2012

El capitalismo está atravesando una larga y profunda crisis mundial, evidenciada desde 2007/2008 y sin finalización en el corto plazo. Esa crisis está siendo utilizada como chantaje por las clases dominantes y los organismos internacionales. Todos en conjunto, el poder mundial, asumen decisiones contra la calidad de vida e ingresos de los trabajadores y otros sectores populares.


Leonardo Batalla, Raymundo Navarro, Mario Morán y Rafael Guirado.


Ante esta situación nuestro desafío como ESNA apunta a instalar un modelo sindical que asuma integralmente la problemática de los trabajadores, promoviendo debates y fortalecimiento de vínculos entre las organizaciones sindicales, territoriales y sectoriales como expresión de un nuevo sindicalismo que lucha por la unidad de la clase de los trabajadores para hacer realidad una perspectiva anticapitalista, emancipadora y por el socialismo.

 


El modelo sindical que nos proponemos tiene en su base la UNIDAD EN LA ACCIÓN Y EN LA LUCHA DE NUESTRA CLASE TRABAJADORA para transitar desde esta sociedad capitalista en crisis, excluyente e injusta, a una socialista, emancipadora sin explotados ni explotadores.

En NUESTRAMERICA está en discusión el modelo productivo de inserción subordinada en la división internacional imperialista del trabajo, donde la región resulta proveedora de los bienes comunes, los recursos naturales, demandados por el capitalismo desarrollado. Ese modelo productivo define el patrón de consumo que empobrece a los trabajadores y a los pueblos del mundo. Por eso, desde el ESNA luchamos por la distribución progresiva del ingreso, y especialmente pretendemos la distribución de la riqueza, y estamos convencidos que debemos luchar contra el modelo de producción capitalista e instalar que son los trabajadores y los pueblos los que deben decidir qué producir, para quién y cómo. Es parte inseparable de la lucha que desde el 2008 venimos promoviendo en el ESNA.

En América Latina y el Caribe se procesa un tiempo de cambio político, que construye una integración alternativa de carácter antiimperialista que se manifiesta entre otras cuestiones en variadas iniciativas populares; y una nueva experiencia de integración estatal de Nuestramérica que excluye al imperialismo norteamericano.

 


La presencia del ESNA en la tierra de Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata y Pancho Villa se asocia a nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores de México por sus derechos y contra la agresión de las políticas neoliberales; por integrar a este país al proceso de cambio e integración regional.

En razón de estos fundamentos convocamos al Vº ESNA, a desarrollarse del 21al 23 de mayo del 2012, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Ciudad de México, Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario