viernes, 11 de abril de 2014

LA FSM ARGENTINA TIENE SU PROGRAMA RADIAL!

El día 7 de abril de 2014 salió al aire, el programa “Haciendo Historia”, Historia de la clase obrera y del movimiento obrero. El mismo es auspiciado por el Capítulo Argentino de la Federación Sindical Mundial – FSM.
 
El mismo saldrá al aire los lunes de 18 a 19 horas por FM La Mosca, 93.5, La Radio de Avellaneda,www.fmradiolamosca.com.ar

Este es el link para escuchar el programa del lunes https://archive.org/details/HaciendoHistoriaN1070414_20140411#

En el mismo conversamos con el compañero Ernesto Trigo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Valijeros Talabarteros y Art. de Viajes, Coordinador del Capítulo Argentino de la FSM.

Al mismo tiempo dimos a conocer la fundamentación del programa, que desarrollamos a continuación:
 
"Hacemos este programa como una contribución, al conocimiento de la historia de la clase trabajadora principalmente de nuestro país. Los/as trabajadores/as ocupamos un lugar fundamental no tan sólo en el marco de la esfera productiva del país, sino en el marco del desarrollo de los acontecimientos políticos.
Partimos de la idea de que es necesario que conozcamos, críticamente, nuestra historia, la de los/as trabajadores/as, que rescatemos las páginas heroicas que se han escrito, las más de las veces a sangre y fuego, para proyectar nuestras luchas de hoy y construir el provenir.
No somos neutros, con Tosco decimos que “El rol de la clase obrera no es el de participar como socia menor y subalterna en las esferas del poder de la oligarquía y la reacción, sino el de luchar por las transformaciones revolucionarias que cambien este sistema de hambre, opresión y miseria”.
Nuestro programa, modesta contribución decímos, está y estará en desarrollo, es decir en constante revisión y mejoramiento y esperamos pueda ser una herramienta de comunicación que ayude a motivar la necesaria formación ideológica y política de los/as trabajadores/as para el necesario rearme teórico.
La FSM, la Federación Sindical Mundial, que desde su Capítulo Argentino, auspicia este emprendimiento, es, dentro de las estructuras orgánicas del movimiento obrero mundial la organización que ha representado, y representa cabalmente las ideas del clasismo, de la necesaria unidad de clase para la lucha, de la democracia sindical y que profesa el internacionalismo proletario, frente a las ideas de conciliación de clases, cuando no de colaboración directa con el capitalismo y el imperialismo de otras estructuras sindicales internacionales. Su historia y su presente también formarán parte de nuestro programa.
Una vez clarificada la centralidad de la clase obrera, nuestro programa abordará en su desarrollo una parte dedicada al recorrido histórico de la organización y las luchas de los/as trabajadores/as desde la constitución de la misma allá por la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
Al mismo tiempo trataremos de darle un lugar de relevancia a aquellas jornadas de luchas más importantes, así como a sus principales líderes, y entre ellos un lugar destacado tendrá nuestro entrañable Agustín Tosco.
Desde ya que no faltará en nuestro programa el análisis de la historia de la clase a nivel internacional, así como de sus organizaciones, y principalmente como decíamos más arriba, de la Federación Sindical Mundial.
Apelaremos al contacto directo a través de entrevistas, reportajes, colaboraciones de investigadores/as, historiadores/as y de dirigentes político sindicales de ayer y de hoy.
Apelaremos a diversas fuentes, y las citaremos, y principalmente aquellas de orientación marxista.
Nuestro objetivo estará cumplido en la medida de que lo que podamos volcar en nuestro programa pueda contribuir a motivar el desarrollo del conocimiento de los trabajadores/as organizados/as para luchar por la defensa de sus intereses".

Un fuerte abrazo
Javier y Roberto

1 comentario:

  1. Muy buenos dias, tengan un fraternal saludo, somos CNTP Radio, la emisora online de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá y tenemos a bien solicitar sus programas de radio Haciendo Historia para retrasmitirlos en nuestra radio Online.

    Quedamos a espera de su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar