miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL PACTO DE ATENAS - IDEAS CENTRALES -

Unidad de la clase trabajadora:

Un requisito indispensable para el éxito de nuestras luchas, es promover y fomentar la unidad de nuestra clase en objetivos comunes sin tener en cuenta diferencias de sexo, religiosas, raciales, lingüísticas ni políticas y sin importar a qué central sindical pertenezca pues tiene los mismos intereses contra el capital y contra la explotación.

Cuando la clase obrera está unida sobre fundamentos clasistas,  puede atraer a su lado a los agricultores pobres, a los trabajadores por cuenta propia, a los pequeños empresarios teniéndolos aliados en el conflicto contra los monopolios y el gran capital.

Internacionalismo:

El internacionalismo fue, es y será la pieza la base fundamental en la que se apoya la FSM. En las condiciones de la globalización capitalista y de la agudización de las agresiones imperialistas el internacionalismo, adquiere mayor importancia y rasgos distintivos especialmente entre los trabajadores de las multinacionales.

Lucha contra el imperialismo y por la instauración de un nuevo orden social internacional más justo:

La lucha de clases también puede impedir las guerras imperialistas y alterar la actual correlación de fuerza y derrotar el poder de los monopolios.
Se requiere oponernos al expansionismo en la esfera económica, política y cultural, apoyando a los pueblos en lucha por su soberanía.
La paz debe ser una bandera enarbolada por los trabajadores.

Defensa de los intereses, derechos y satisfacción de las necesidades de  los trabajadores sin perder las perspectivas de derrocar al capitalismo y abolir la explotación del hombre por el hombre.

La capacidad de determinar en cada momento el contenido, las reivindicaciones y los objetivos de las luchas clasistas tiene particular importancia en su conducción.   Lo más apropiado es reclamar siempre la satisfacción de las necesidades para la supervivencia de los trabajadores y la de sus familias relacionadas con el salario, la  educación, el ocio, la reproducción de la fuerza laboral. Son estos elementos en los que se deben fundamentar los objetivos de lucha del sindicato.
El actual crecimiento de la productividad, posibilita satisfacer estos justos requerimientos posibilitando que las personas vivan más y en mejores condiciones para lo que se debe defender que la sociedad promueva proyectos tendentes a posibilitar un desarrollo económico sustentable con justicia social.


Desarrollo de todas las formas de lucha:
Se deben utilizar todas las formas de lucha; desde las más simples como la protesta o una nota de queja, hasta las manifestaciones y huelgas.

La selección de las formas apropiadas de lucha debe atenerse a las circunstancias específicas en la región o el sector, a la correlación de fuerzas, a las posibilidades de alianzas y a las potencialidades de solidaridad.

En cada caso, la FSM y en general los sindicatos, debemos continuar usando, cuidadosa y seriamente, aplicando adecuados métodos y mostrando estabilidad y determinación, la forma más apropiada de lucha, la adecuada exposición de su contenido y la certera motivación de los participantes a los efectos de posibilitar  resultados positivos.

PUEDEN TRANSCURRIR LARGOS PERIODOS DE TIEMPO ENTRE LAS LUCHAS Y SUS RESULTADOS, SIN EMBARGO, VEREMOS LOS BENEFICIOS MAS TARDE O MAS TEMPRANO PORQUE NINGUNA LUCHA ES EN VANO.

Eficacia en las luchas para mejorar la situación de los trabajadores:

No existe otra solución para los problemas de los trabajadores que no sea la lucha, la unidad, la determinación de los trabajadores a impulsar objetivos que cubran sus justas aspiraciones.  
El coraje, la braveza del movimiento sindical, el temor causado por su dinamismo, son las “ventajas negociadoras” de sus representantes.
No debemos olvidar que mientras haya lucha de clases, el ataque contra los derechos y las conquistas de los trabajadores no cesará.
El movimiento sindical clasista debe fortalecerse, madurar, para llegar a conclusiones correctas, profundizar su análisis político y centrar sus armas contra las causas reales de los problemas y no contra sus consecuencias.

SIN UN CAMBIO EN LA ACTUAL CORRELACION DE FUERZAS, CONTINUARAN LAS DIFICULTADES.


Ampliación del movimiento sindical con la incorporación de nuevos afiliados que defiendan la acción sindical libre, independiente y democrática para todos los trabajadores.

La ampliación de los integrantes de las organizaciones sindicales con la afiliación de nuevos miembros les brinda una nueva dinámica y un nuevo impulso a sus actividades

Es necesario prestar gran atención a la incorporación de jóvenes y  mujeres; tener  en cuenta a las nuevas modalidades de trabajadores que originan las nuevas tecnologías e ir al encuentro de la intelectualidad progresista.

Tenemos que prestarle mayor atención a la organización y participación de los trabajadores en los sindicatos y en la lucha fomentando insistentemente nuevos sindicatos y diversas formas de organización que contribuya a acercarnos a los trabajadores  y también a los jubilados y pensionados.

Necesidad continua y creciente de fortalecernos ideológica y sindicalmente:

Las circunstancias actuales son complejas y difíciles por ello la buena voluntad, el heroísmo si bien son importantes, no son suficientes.

A la propaganda del capital y sus gobiernos, elaborada de forma muy astuta, debemos ser capaces de oponer nuestra preparación ideológica.

Los seminarios sindicales, las clases, las escuelas sindicales, el intercambio de experiencias, tienen que educar a nuestros sindicalistas y afiliados para que sean capaces de analizar el mundo de hoy, los conflictos actuales y determinar nuestra estrategia y tácticas.

El contacto, el conocimiento de la teoría marxista nos posibilitan estar a la vanguardia de la lucha de clases.

Mejor utilización de los medios de comunicación:
En el siglo de las tecnologías y las comunicaciones, el papel de los medios de comunicación juega una importante influencia. El movimiento sindical debe hacer un uso más efectivo de ellos en la defensa de los trabajadores, en la promoción de sus objetivos  y estrategias.

Es positivo que millones de jóvenes, mujeres, refugiados económicos, agricultores pobres, indígenas y campesinos se den cuenta de que la solución para ellos y sus hijos se encuentra fuera de este sistema capitalista de explotación.

Desarrollo de Iniciativas que contribuyan a una mayor incorporación de los jóvenes al sindicato:

Los jóvenes se convierten en blanco de la explotación multifacética no sólo porque trabajan con salarios bajos, sino también porque representan un objetivo para la diseminación de los vicios propios de la sociedad capitalista.

Tenemos que dirigirnos con confianza a los jóvenes trabajadores para estimularlos a incorporarse al campo de la lucha de clases con el objetivo de que jueguen un papel decisivo en la revitalización del movimiento sindical de clase y que no sean espectadores pasivos.

Hay que atraerlos organizándose por los comités sindicales de juventud vías para afiliarlos al sindicato y a promover entre ellos los valores del movimiento obrero propiciando actividades deportivas, culturales, recreativas, conferencias sobre temas que a los jóvenes les conciernen.

Tenemos ante nosotros tareas muy importantes en el campo de la Juventud.

EL DESAFIO ES COMENZAR TENIENDO CONFIANZA EN LA JUVENTUD TRABAJADORA

Las mujeres trabajadoras:

Para la FSM el papel de la mujer trabajadora es de suma importancia tanto en el centro de trabajo como en el sindicato. El vigor que imprimen a las luchas, puede  fortalecer las luchas de los trabajadores. 

El tema de la mujer es un tema histórico y social que abarca, en las condiciones del capitalismo, su discriminación económica, política y cultural en la vida social, familiar y personal.

A pesar de los logros significativos alcanzados por las luchas en favor del avance de las mujeres, ha quedado demostrado que la igualdad de las mujeres trabajadoras no puede ser alcanzada en el capitalismo.

El movimiento sindical clasista mantuvo y sostiene la justa causa de que la mujer trabajadora goce de igualdad en el trabajo y en los diversos aspectos de su vida.

Los trabajadores por cuenta propia:

Sus intereses están estrechamente vinculados a las necesidades, los derechos y la situación del resto de los trabajadores. Son, por tanto aliados en nuestras luchas.
Afectados por las brutales consecuencias de la crisis capitalista, su supervivencia
se vuelve aún más difícil agudizándose su ausencia de derechos de seguridad social, de adecuadas condiciones de trabajo y sufriendo horarios agotadores. La mayoría son inmigrantes, menores y mujeres.

Es nuestro deber su defensa y coordinar sus luchas como parte de los explotados.

Los inmigrantes, los refugiados y las personas sin hogar:

La inmigración es un fenómeno cuya causa esencial está condicionada por razones o bien económicas o bien sociales y políticas que tienen que ver con los refugiados
Políticos.

La crisis del sistema capitalista genera nuevas oleadas de inmigrantes los que constituyen la parte más cruelmente explotada de entre los trabajadores siendo manipulados con facilidad, vulnerables al terror, a la presión a no organizarse en sindicatos, al miedo a hacer valer sus derechos.

En la actualidad, los inmigrantes que llegan a un país toman los trabajos rechazados
por la población local en condiciones espantosas. El terror a la amenaza de deportación es usada predominantemente por los empresarios.

El racismo y la xenofobia, los ataques y amenazas, son parte de la cotidianidad en las sociedades capitalistas que explotan el fenómeno de la inmigración como “chivo expiatorio” de las políticas impopulares y las desmedidas ansias de beneficio por parte de los patrones.
Para la Federación Sindical Mundial los trabajadores son trabajadores donde quiera que vivan, en el país en que nacieron o al que llegaron. Deben tener los mismos derechos laborales y sociales que todos los trabajadores en el país lo que imposibilitaría ser víctimas de los actuales abusos que contra ellos se cometen.

Junto con los agudos problemas de los inmigrantes también tenemos que preocuparnos y atender a las personas sin hogar pues forman parte de la clase trabajadora que la crisis del sistema capitalista ha expulsado de sus viviendas generando tristes dramas  para estas personas sin hogar que duermen en calles y bajo los puentes evidenciando qué es el ser humano en el sistema capitalista.

Movimientos de los Pueblos Originarios:

La FSM se identifica con las valerosas acciones que - a costa de grandes sacrificios, de pérdida de vidas debido a los genocidios perpetrados por los gobiernos neoliberales obedientes al gran capital -  mantienen los movimientos de los pueblos originarios víctimas desde las invasiones de los colonizadores europeos.

En la actualidad intensifican sus enfrentamientos a la voracidad de las corporaciones transnacionales amparadas por los gobiernos pro imperialistas, que invaden los  territorios que quedan de éstas comunidades para terminar de saquear sus riquezas naturales
Es imprescindible que nuestras organizaciones sindicales afiliadas y amigas de la FSM,
fortalezcan las acciones de solidaridad efectiva con la lucha de los movimientos indígenas o pueblos originarios, por la recuperación de sus derechos, su dignidad, por el respeto a sus territorios con todas sus riquezas naturales.

El enfrentamiento a la acción depredadora de las Compañías Multinacionales y Transnacionales:

Dentro de la actividad y las luchas de los trabajadores, existe una difícil realidad específica que tenemos que enfrentar con más fuerza.

En la actual sociedad globalizada los intereses del gran capital internacional conllevan a la formación de lo que llamamos compañías multinacionales que saquean recursos naturales, expulsan a los campesinos pobres y a los pueblos originarios, destrozan el medio ambiente, concentran la producción y controlan económica y políticamente el curso de muchos países.
En ciertos países incluso colaboran con mecanismos paramilitares para impedir la acción sindical.


Su cruel acción genera potencialidades para estimular la lucha de los trabajadores cuya coordinación sindical internacional tenemos que coordinar a través de las Uniones Sindicales Internacionales interactuando de forma cercana con las organizaciones sindicales de estas compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario