viernes, 9 de marzo de 2012

La lucha de clases en su contexto: autonomía para profundizar, unidad de la clase para avanzar

Los docentes alineados en el sindicalismo clasista y de liberación rechazamos las expresiones dirigidas hacia los docentes por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nos solidarizamos con los compañeros en lucha y reafirmamos nuestra autonomía de clase para profundizar el rumbo y avanzar hacia la superación del sistema capitalista.
Desde la Agrupación Nacional Aníbal Ponce en la CoNAT, expresamos nuestra solidaridad con las/os compañeros/as de las 8 provincias que llevan adelante medidas de fuerzas para conseguir un justo aumento salarial en el ámbito de las paritarias, tan boicoteadas por algunos gobernadores, como extrañamente por algunos sectores de la docencia opositora a la conducción de CTERA de nuestra lista Celeste Violeta. Así también, sostenemos la justeza de las jornadas de lucha y paro que convocamos con nuestra CTERA en rechazo a las insuficientes propuestas salariales presentadas por la cartera educativa nacional.
A su vez, lamentamos las expresiones dirigidas hacia los docentes por parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el discurso inaugural de las sesiones legislativas. Creíamos superados esos argumentos que usaban otros gobernadores en los 90 cuando para desprestigiar nuestra lucha nos acusaban de lo mismo: trabajar 4 horas y tener 3 meses de vacaciones. Es cierto que no estamos en la misma situación y que las políticas públicas desde el 2003 a la fecha han desandado neoliberalismo y han avanzado en políticas de inclusión social y de distribución del ingreso. Pero también sabemos que queda mucho y, en esa construcción de lo que falta, los trabajadores seguiremos luchando por una sociedad  igualitaria.
Tenemos claro que el contexto político no es el mismo de hace 10 años y hemos dado sobradas muestras que nuestros reclamos no fueron descontextualizados. Por eso, consideramos que los legisladores que aplaudieron de pie el reto a los docentes, deberían tener un poco de vergüenza, pues el aumento del 100% de sus dietas con la firma del Vicepresidente Amado Boudu, sí nos pareció desubicado.
Por lo tanto, expresamos nuestro rechazo a las declaraciones porque somos parte de la fuerza político-social que apuesta a este proceso político. Fueron un gran avance las paritarias, las nuevas leyes de educación, la AUH, el incremento del presupuesto educativo, los planes de inclusión escolar, entre otros; y apoyamos en términos generales la política de solidaridad e integración latinoamericana de este gobierno.
En el marco de la lucha de clases, entendemos que los trabajadores/as y sus organizaciones debemos actuar con autonomía, sin neutralidad, combatiendo a la derecha, ya que es la única garantía para profundizar los cambios que muchos gobiernos y pueblos venimos empujando y protagonizando a favor de la construcción de sociedades justas, soberanas y libres del imperio.
Por ello, reafirmamos nuestros reclamos de:
Distribución de las riquezas e incremento del porcentaje del PBI destinado a la Educación Pública.
Mejores condiciones laborales y de infraestructura escolar.
$3000 de salario inicial para el maestro de jornada simple y $6000 para el de jornada doble.
Modificación de la 4° Categoría del Impuesto a las Ganancias.
Eliminación de los topes de las Asignaciones Familiares.
Capacitación docente gratuita y en servicio.
Horas institucionales y reconocimiento del trabajo extraescolar.
Quite de los subsidios a la educación privada.

Agrupación Nacional de Trabajadores de la Educación “Aníbal Ponce” - Lista Violeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario